Ciudadania Viva

CONCIENCIA VIVA, LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE DE LOS ARROYOS Y LA COORDINADORA DE SEGURIDAD CIUDADANA LOCAL – agosto de 2012.

  • Teresa Arguello de Raidán –Coordinación
  • Romy Vaesken Tribucio- Dirección

Video del Proyecto

El Proyecto Ciudadanía Viva, está implementado en el marco de la cooperación USAID/SEMILLAS PARA LA DEMOCRACIA a través de un subconvenio con la organización Conciencia Viva. Desde los inicios del proyecto, la comunidad de San Jose de los Arroyos y sus autoridades locales han participado activamente de la planificación de las acciones para el logro de los objetivos. En este sentido, el resultado principal al cual se apunta es el desarrollo de una experiencia participativa a nivel local para la ejecución de acciones que contribuyan a prevenir situaciones de violencia e inseguridad a los ciudadanos. Con el propósito de lograr este objetivo, se trabajó con los líderes barriales, los jóvenes y docentes de diversos entes educativos –nacional y privado-, la policía local, juzgado de paz, justicia electoral, las entidades religiosas, cooperativas, sector empresarial, entes deportivos, entre otros; para la identificación de los principales problemas que contribuyen a la inseguridad local.

Se conformó la Coordinadora de Seguridad Ciudadana de San José de los Arroyos, liderada por el Intendente Municipal Humberto Nuñez y Concejales nominados por la Junta Municipal, se conformaron comisiones de trabajo lideradas por actores claves de la comunidad; y con ellos se elaboró un plan de trabajos para el año 2012. En este sentido, la contribución de la Junta municipal ha sido importante con la aprobación de la Ordenanza que aprueba la conformación y funcionamiento de la Coordinadora de Seguridad Ciudadana de San José.

Entre las actividades más representativas, se desarrollaron talleres y charlas -debates de sensibilización y concientización sobre:

  • Prevención de la drogadicción
  • Prevención del consumo de tabaco
  • Seguridad vial

Los disertantes de las charlas– debates fueron representantes de organismos del Gobierno encargados de cada uno de los temas (SECRETARÍA NACIONAL ANTIDROGAS- SENAD, MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES). Un evento de gran relevancia ha sido el Seminario internacional sobre Gobiernos Locales y Seguridad Ciudadana, a este evento fueron invitados expertos en los temas de Gobiernos locales y seguridad jurídica a cargo Oscar G. Latorre –ex fiscal general del estado-, y Observatorios de Seguridad Ciudadana, a cargo de Gastón Pezzuchi – experto en Seguridad del Observatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron: el Vice ministro de Seguridad Interna y otros funcionarios del Ministerio del Interior, representantes del Ministerio Publico, fiscales, Policía Nacional, Jefe de la 3ª Zona, representantes de USAID y SEMILLAS, representantes de otras municipalidades y gobernación de Caaguazú; y líderes, jóvenes, maestros, ciudadanos interesados de San José.

Hasta la fecha se ha logrado la participación de al menos 600 personas en diferentes momentos de la ejecución del proyecto; se ha logrado un apoyo representativo de la Municipalidad local para la realización de todas las actividades, como ser: mejora de la infraestructura vial urbana para la seguridad vial, realización de las charlas barriales para la sensibilización sobre el tema, contribuciones en la realización de todos los eventos mediante la participación de funcionarios/as y concejales. Para el logro de los resultados ha sido clave la cooperación del Fondo Semillas, la contrapartida institucional de Conciencia Viva y de la Municipalidad de San José. Actualmente, el equipo de Conciencia Viva, está en la etapa de acompañamiento a la formulación del presupuesto municipal 2013, sistematización de la experiencia –realización de entrevistas, visitas, registro fotográfico, etc.